lunes, 7 de mayo de 2012

Pequenos logros, grandes pasos

Si, hace tiempo que no me siento a escribir, pero no es que no haya que decir, sino que simplemente no hay tiempo... Hoy buscandole lo positivo a lo no tan positivo, me siento al menos a escribir una lineas ya que ando con insomnio jaja. 
Es increible como puede una sentirse orgullosa de los pequenos pasos que pueden dar los hijos. Hoy mi hijito me demostro que aun teniendo dificultad para aceptar cambios, si uno se los presenta de la manera correcta pues todo es mas sencillo. Nos quedamos en casa de mis suegros este fin de semana, cambio de ambiente, rutina, espacio y demas para mi hijo. Nada sencillo la primera noche, no queria dormir, no queria comer, no queria hacer nada de lo que hace normalmente. Asi que recurri, como suelo hacerlo, a mi forum favorito www.autismsparks.com y encontre una idea mas ... 
En muchos casos el concepto de tiempo es dificil de entender para ninos con autismo. En casa usamos un timer de la cocina para indicar hora de dormir, pero me lo olvide! Asi que no tenia como explicarle el viernes por la noche que aun cuando el sol estaba en el cielo (aca es de 'dia' hasta como las 8.15pm) ya era hora de dormir. Asi que la ida a la cama digamos que no fue nada sencillo. 


La sugerencia fue un serie de dibujos que indicaran tiempo (relojes) en linea. Explicarles que hay cinco relojes antes de ir a dormir, al rato pedirles a ellos que quiten uno de los relojes de la linea y que ahora son cuatro relojes antes de ir a dormir. Y asi sucesivamente para que vayan entendiendo que cuando ya no hay mas relojes pues es hora de dormir.
Los cinco relojes que hay antes de ir a dormir
Poco a poco los relojes se van y quedan menos antes de ir a dormir



La verdad es que dude que funcione, pues simplemente esperaba que cuando quede uno, simplemente NO QUIERA quitar el ultimo reloj, pero muy a mi sorpresa funciono! Quedaban dos y me dijo: 'dos mas y cama, no mama?' y cuando quito el ultimo me dijo 'mama! es hora de ir a dormir!' de manera tan emocionada como si hubiera sido su idea! jajajaja... 
La lucha desaparecio, simplemente hubo aceptacion de la regla, porque no estaba en las manos de mama sino en las manos de mi hijito. Tuvo tiempo de preparase para ir a dormir, asi no habia ansiedad de por medio, en fin, sorprendida y orgullosa. 
Pequenos logros, grandes pasos. 

4 comentarios:

  1. Eres una super mamá! Que lindo haber encontrado tu blog! Tengo mucho material para nuestros niños, en estos dias te lo envio!

    Hay que seguir en la lucha, felicidades! y que Dios te fortalezca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Cristina por tan lindo comentario. Que bueno que encontraste el blog, recien empiezo y tratando de pasar la voz por distintos grupos ya que mientras mas seamos mas informacion y experiencia compartiremos.

      Un beso muy grande
      Mari

      Eliminar