miércoles, 16 de mayo de 2012

Avanzando, avanzando

Hoy ha sido un día muy productivo. Tuve la visita de la profesora que ayudara a mi hijito en la transición de nido a colegio. Esta llegando un poco tarde al proceso pues en teoría deberían haberla enviado hace ya dos meses, pero bueno, mas vale tarde que nunca. Practicamente durante las dos horas y media que estuvo en mi casa averiguando acerca de mi enano y lo que necesita, me tranquilizo saber que casi casi todo lo que hubiera organizado ella ya lo había hecho yo.

Quedan nueve semanas de clases antes de que los chicos salgan de vacaciones de verano. Así que durante las siguientes semanas mi enano ira a su nuevo colegio con su 'one to one' (la profesora de nido que se encarga de el durante todas las sesiones) a participar de todas las actividades del día, desde la asamblea de inicio del día, las clases de gimnasia, natación, todo. Asi tendrá una idea de como son esas actividades.

Durante las ultimas tres semanas lo llevare en las tardes (cuando ya salio del nido) a pasar veinte minutos o media hora en el salón donde estará en setiembre con la profesora y alumnos - el solito (yo lo espero en recepción). Todo esto sera interdiario pero en la ultima semana de clase, ira todas las tardes. De esa manera nos aseguramos que tenga conocimiento de lo que va a pasar y durante el verano le ensenare las fotos que tenemos del colegio, profesores y demás personas que trabajan ahí para que no los olvide. Todo en orden. Me siento mas tranquila con eso.

Ya que todo esto esta organizado en ese aspecto, vamos a hacer un 'pasaporte' para mi enano. Sera un documento que podrán leer los profesores acerca de las cosas que deben de saber de mi enano. Que le gusta, que no le gusta, que lo tranquiliza, que significan algunas de las palabras que dice que no se entienden muy bien, etc. Asi con una simple lectura podrán conocerlo un poco mas.

Pasaporte para el colegio


Vamos a volver a usar las ayudas visuales en casa:

Visual timetables: El diario del día, las actividades diarias en imagenes para que sepa que va a pasar sin tener que estar ansioso por no saber que va a pasar. Esto especialmente para los fines de semana, ya que en la semana todo es igual. Es una pagina A4 laminada donde pego las imagenes que ilustran su día, por ejemplo: lavarse, cambiarse, tomar desayuno, lavarse los dientes, ir al colegio, almorzar, etc.

Visual Timetable - puede ser a lo ancho como en la foto o a lo largo. 


Option charts: Cuadros de opciones, asi en otra pagina A4 laminada le doy las opciones; por ejemplo, si quiero que coma una merienda le doy opciones de yogurt, sandwich de queso, fruta. El escoje que es lo que quiere al señalar la imagen que quiere. Hago lo mismo con actividades, DVDs, bebidas, etc.

No es la idea que uso yo pero podría usarse ya que puedes poner las imagenes de donde puede elegir en cada puerta. 


Now and Then charts: Un cuadro con dos columnas, una encabezada NOW (ahora) y otra encabezada THEN (después). Uso imagenes para que sepa que AHORA tenemos que hacer esta actividad y DESPUÉS podemos hacer la otra. Lo uso para acostumbrarlo a seguir instrucciones. La primera vez que lo use puse dos imagenes de cosas que se que le gustarían, asi no había lucha. Una vez que entendió el concepto, pongo una actividad que se que no va a querer en el AHORA y una que lo motive mucho en el DESPUÉS. La clave es aun por mas que pelee, si no hace al menos un poco de la primera actividad no puede por ningún motivo hacer la segunda. Funciona bien con comida también (ahora: tallarines, después: helado).

Había dejado de usarlas pues la rutina se había establecido y no quería que dependa demasiado de las imagenes, quería que me entienda, pero me sugirieron que como en el colegio usarían los charts que mencione arriba, pues seria mejor que los siga usando, de ese modo, cuando llegue el colegio, no serán herramientas nuevas sino seria algo que ya conoce y usa.

Desde antes del diagnostico oficial empecé a usar estas estrategias. Lo hice pues me parecían que servirían bien para cualquier niño pequeño (con o sin dificultades) asi que no estaría haciéndole ningún daño, solo estaría tratando de ir avanzando. Decidí compartir estas ideas pues tal vez por ahi a alguien le sirven ya sea tal cual las menciono o como inspiración para crear las propias.

Se que las cosas saldrán bien. Hoy me siento positiva. Asi que me iré a dormir feliz. Mañana es otro día, hay mucho que hacer, pero antes de irme a dormir les dejo esta frase que encontré en internet y me gusto, pues se aplica a como me siento hoy.

El autismo no detuvo a Einstein, Newton, Mozart ni Temple Grandin. Tampoco detendrá a mi hijo.

Hasta mañana.

5 comentarios:

  1. No sabes la alegria que siento ak leer estas palabras porque aparte de aprender me lleno de orgullo de saber que tengo una ADRIANITA pequeña en mi familia mas cercan.FELICITACIONES.
    Yo tambien te cuento que tuve que insistir pero lo logre y este martes vendra la licenciada que me envia el seguro para la terapia de lenguaje en casa para avanzar un poco mas,es dificil pero no imposible y tengo la meta de que el tio vuelva hablar,ya son 17 meses que estoy en esto PERO NO ME CANSARE.
    Besos queridita para los cuatro
    tia nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias tia y me da mucho gusto que la licenciada vaya a ir a la casa, estoy segura que pronto mi tio estara hablando como antes.
      besos

      Eliminar
  2. Marita, no solo eres la prima más linda de todos los Herbozo sino que tienes la fuerza que muchos quisieramos tener. Se que todo irá muy bien. Estoy muy orgulloso de ser el primo de Marita. Besos y saludos a todos.
    Jorge Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primo lindo, que lindo eres, gracias por tus lineas. te quiero mucho!

      Eliminar
  3. recien puedo sentarme y leer!!! qué exito todo :) me alegro mucho que finalmente llegó la profesora, que todo lo que habías investigado e implementado forma parte de lo que tienes que hacer, osea, todo fue avance este tiempo :) mucho ánimo y ADELANTE... nada nos detiene!! como le digo al negro, nosotros somos unos luchadores :) besos!

    ResponderEliminar