jueves, 31 de mayo de 2012

Animales, yo????

Pues si, animales era lo ultimo en mi lista de necesidades. Como algunos ya saben, nuestra familia a ido creciendo de manera alocada ultimamente. Tenemos cuatro gallinas y un gallo, además de un hurón para que mantenga la población de conejos 'silvestres' del jardín en orden. Pues si, muchos animales. Mis hijos están fascinados. Simplemente emocionados, sobre todo con las gallinas. Como se imaginaran, el gallo no es uno de mis favoritos pues a las 4.30am que empieza a aclararse el día decide cantar! Osea, si no es Tim era Luna, pero ahora si no son los pequeños, es EL GALLO???? NOoooooo... en fin, todo lo que se hace por los hijos.

Pero no decidí sentarme esta noche para contarles de mis gallinas sino de un programa que tiene por objetivo ayudar a los padres de niños con autismo a entrenar a perros para que sean de ayuda en casa. (http://paws.dogsforthedisabled.org/) Yo nunca he sido de tener mascotas en realidad, pero en este caso vale la pena.



Se ha demostrado el vinculo especial que tienen las mascotas, en este caso los perros, con los niños con autismo. Los perros tienen un efecto tranquilizador en los niños cuando están molestos, ansiosos o estresados. Los perros pueden distraer al niño de la actividad que le representa daño o peligro y darle tiempo a los padres de tomar control de la situacion. Por ejemplo, si un niño esta dando señales de empezar a sentirse estresado, puedes entrenar a tu perro para que le de un 'toque' en la pierna con su hocico como diciendo 'oe, vamos a jugar?' y de ese modo el niño deja de prestarle atención a lo que lo estaba molestando y se distrae con el perro. Otra cosa que el perro puede aprender a hacer es a ayudar a que los niños que tienen la costumbre de correr en la calle y no parar, ya sea por no reconocer los peligros o simplemente no querer hacer lo que alguien mas le pide (osea mi Tim), caminen de manera mas segura en la calle. Para ello necesitas entrenar al perro a usar un arnés que esta a cargo del nino y un collar que estará a cargo de la mama o papa. Se ha visto que los niños que solían correr en las calle sin entender el peligro, han aprendido a controlar esa necesidad porque quieren caminar junto con el perro que esta entrenado para caminar adelante de la madre o padre sin correr y responder a las ordenes que recibe desde el collar e ignorar el arnes.

Todo esto se puede lograr con mucho tiempo y paciencia. Muchas horas de entrenamiento y una selección adecuada del perro ideal. Si mi hijo es muy activo, muy movido, muy alocadito necesito conseguir un perro cuya personalidad sea mas tranquila, menos alocado pues si consigo uno que quiera saltar todo el día no lograre que nuestros días sean mas fáciles sino todo lo contrario. En cambio si mi hijo es un niño mas pasivo, debo tratar de conseguir un perro que sea mas activo, para que de ese modo motive el niño a involucrarse con alguna actividad.

Es un entrenamiento de tres sesiones (una vez al mes) donde discutimos temas de cuidado de la mascota, responsabilidades del dueño y como enseñarles los trucos. Estoy muy emocionada y tengo muchas ganas de conseguirme ese perrito ideal para nuestra familia. Si, sera difícil al inicio pues hay que entrenarlo pero a la larga sera una compañía, ayuda y apoyo para Tim y Luna. Por lo pronto estamos en la etapa de averiguaciones, de decisiones y organizacion. No podremos conseguir el perro sino hasta que Tim empiece el colegio pues de lo contrario el perro no tendrá 'descanso' de mis hijos y yo no tendré tiempo de entrenarlo. Así que hasta setiembre no podre darles mas información de como me va, pues aun no podemos conseguir al perrito.

Ya les contare mas adelante como nos va.
Que tengan un lindo dia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario